La salud bucal empieza desde bebé. La primera visita al odontopediatra ha de hacerse cuando el bebé ya le han salido todos sus dientes y molares, en algunos casos puede ser antes para recibir información sobre la correcta higiene bucal del bebé y a partir de los 3 años se debe de tener una calendarización de visitas por lo menos dos veces al año, los padres deben estar alerta y vigilar la higiene y en el caso de observar manchas café o blancas en los dientes acudir al dentista inmediatamente.
- La limpieza inicia desde las primeras semanas cuando aún no salen los dientes, para ello se debe limpiar con una gasa o algodón humedecido para eliminar los restos de comida.
- A partir de los 6 meses se empieza a usar un cepillo de dientes para especiales para bebés son de cerdas ultra suaves.
- Es recomendable no dar al bebé chupón con aguas azucaradas y limpiarle las encías antes de dormir.
- No se debe usar dentífrico, ni enjuague bucal antes de los 3 años porque todavía no pueden escupir, los niños aprenden mediante imitación así que un buen consejo es que cepillate junto con tu niño.
- En los diente definitivos que empiezan a caerse alrededor de los 6 años, será necesario acudir al dentista periódicamente y evitar los dulces y golosinas que son el peor enemigo de la salud dental.